Grupos socio-ambientales rechazaron los dichos del diputado Urruticoechea, que los consideró extremistas en su oposición al proyecto eólico Campo Lindo.

Dirigentes socioambientales rechazaron las declaraciones del diputado Cristóbal Urruticoechea que los consideró grupos extremistas y un poco ignorantes en su oposición al proyecto eólico Campo Lindo, que se ubica al poniente de Los Ángeles.

Tras los dichos del parlamentario que se dieron por un emplazamiento que le hicieron para transparentar su vínculo familiar con el predio donde se levantan las obras, las organizaciones indicaron que no les parece nada nuevo y que responden a discursos de odio.

Recordemos que el diputado dijo que llevar estos conflictos a una situación política es muy propia de los grupos extremistas y es ridiculizar una situación que pueden estar llevando los vecinos afectados por el proyecto de la empresa AES Chile.

Al respecto, María Elvira Ríos, integrante de una de las agrupaciones, emplazó a su primo, Cristóbal Urrutiochea Ríos, a tender puentes de diálogo.

Por su parte, Vilma Mellado, presidenta de la comunidad de El Ciruelo Sur y vocera de la comunidad socioambiental Bío Bío, reafirmó su emplazamiento al diputado, recibiendo el respaldo además de Isolde Medina, quien pertenece a dicha organización e integra la Agrupación Defensa Territorial de Laja.

En la misma línea se manifestaron Diego Barrientos, integrante del movimiento autoconvocado Santa Bárbara, Edgardo Hidalgo, vicepresidente de la junta de vecinos El Agro de Negrete, afectado directamente por el parque eólico de esa comuna, y Juan Pablo Toledo, presidente de la Fundación Pongo.

En tanto, otros dirigentes pidieron respeto en atención al Acuerdo de Escazú, como lo manifestaron Isabel Palavechino, presidenta del comité ambiental comunal de Tucapel y Miguel Millar, presidente del comité medioambiental Rucalhue, sumándose al repudio Diego Ovalle, miembro de la coordinadora socio ambiental de Biobío.

Finalmente, Janny Figueroa, directora ejecutiva de la ONG We Kimún, señaló que no basta con contar con las autorizaciones para desarrollar un proyecto energético, como fue lo que argumentó Urruticoechea.

En su respuesta a la interpelación que se le hizo para participar en el debate, el diputado había manifestado que está dispuesto a buscar soluciones, pero no a politizar el tema porque sería parte de la desgracia.